Descubre 5 señales de una excelente relación de pareja. El universo del amor es maravilloso, pero también muy intrincado; puedes creer que estás en una relación envidiable cuando en realidad estás viviendo una relación que puede hacerte sentir muy mal. Estas cinco señales clave que indican que estás en una excelente relación de pareja te pueden ayudar a saber si tú y tu pareja van por buen camino o si es mejor comenzar a tomar cartas en el asunto.
1. Risas compartidas, felicidad garantizada
¿Has notado que tu pareja y tú no dejan de reír juntos? ¡Eso es una señal de que el amor florece! Las parejas que se ríen en conjunto demuestran una gran conexión emocional y sintonía. No hay mejor forma de prevenir la monotonía que la medicina del buen humor. Compartir momentos alegres disminuye el estrés y refuerza el vínculo entre ambos.
No se trata de estar contando chistes todo el tiempo, sino de encontrar las experiencias que les diviertan. Puede ser que encuentren placer en las redes sociales, el cine, series o en encontrar la ironía en las situaciones cotidianas.
Tampoco se trata de no pasar por épocas malas, tristeza o depresión. Los momentos difíciles tambien pueden convivir con momentos de relajación, ironía y sonrisas. ¿Puedes recordar a alguien que se caracterizara por su buen humor? ¿Cómo afrontaba los momentos difíciles? Cuando tu pareja se siente acompañada en los momentos difíciles, estará dispuesta a acompañarte en los buenos momentos; todo está en la empatía.
¡No subestimes el poder de la risa!
2. La confianza es la base
Una relación sólida y saludable se basa en la confianza mutua. Si tú y tu pareja se sienten libres para hablar sobre cualquier tema y se apoyan incondicionalmente, están en el camino correcto. La confianza crea un ambiente seguro y favorece la comunicación efectiva, el crecimiento personal y la resolución de conflictos. Por otra parte, la falta de confianza dentro de la relación se manifiesta en forma de miedo, silencios incómodos cuando los problemas emergen y, por lo tanto, falta de soluciones.
Puede ser que hayas comenzado a tratar de lidiar con conflictos dentro de tu relación pero te hayas encontrado con respuestas que te hicieron ser más prudente al momento de plantear tus inconformidades. Esto es normal, pues no somos perfect@s, pero en una relación de confianza se pueden mencionar estos desencuentros en momentos más tranquilos, de tal forma que el conflicto se vaya afrontando de forma más suave.
La confianza también se demuestra cuando no hay celos (o cuando alguien acepta lo que haga su pareja, aunque los sienta). Es decir, permitiendo a la otra persona hablar con quien sea, reunirse con sus amistades, vestir como quiera, ir a donde sea sin pareja, etc. La presencia de celos en tu relación es un indicador de que hay que trabajar algo en pareja.
3. El arte de ceder
En una excelente relación de pareja, ambos individuos saben cuándo ceder y cuándo mantener sus opiniones. Aquí es muy cierta la frase de que “hay que saber elegir tus batallas”. Habrá cosas que te resulten muy importantes, pero otras que no lo son realmente. Si sientes que las discusiones se resuelven de manera justa y equitativa, y que ambos están dispuestos a llegar a acuerdos, ¡felicidades! Eso es indicativo de que están en una relación donde se respeta la individualidad y se valoran las opiniones de la otra persona.
Sin embargo, habrá ocasiones en que opiniones opuestas son realmente importantes para los integrantes de una relación. Parecerá que no es posible ceder como en el caso de la posibilidad de tener hij@s vs. la de no hacerlo. Si no hay compatibilidad, será mejor terminar la relación sin hacerse daño. Pero puede haber otras cosas que no marquen tan abruptamente el futuro de una familia y que pueden derivar en conversaciones donde se pueda llegar a un punto medio, intercambiar concesiones o dejar que alguien haga lo que desee sin involucrar a su pareja en la medida de lo posible. El secreto para que se mantenga el amor es el principio de que se vale no estar de acuerdo.
4. Apoyo mutuo en los sueños y metas
Las parejas exitosas se apoyan en sus sueños y metas, tanto individuales como en conjunto. Por supuesto, las metas individuales y las familiares están alineadas de alguna manera. Es una maravilla sentir que tu pareja apoya tus decisiones, mientras que es muy difícil sentir que estorba. Es más probable que tu relación sea saludable si sientes que tu pareja es tu mayor fan y está dispuesta a impulsarte para alcanzar tus objetivos.
Las personas cambian y también lo hacen sus objetivos. Principios como el establecimiento de una relación de confianza y conocer el arte de ceder pueden ayudar a adaptarse en estas situaciones.
Toma en cuenta que los objetivos individuales se establecen y persiguen con base en cierto grado de madurez. Difícilmente puedes esperar que se te apoye en tus sueños y metas si cambias de dirección cada año.
5. Estableciendo límites sanos
Toda relación de pareja necesita establecer límites sanos. Si ambos han acordado reglas y límites claros, y los respetan, significa que están comprometidos con el bienestar de la relación.
Aunque parezca obvio que ciertos límites son obvios, a menudo será necesario plantear cuáles son las reglas de la relación. Recuerda, por ejemplo, que para algunas personas los celos son aceptables, en cuyo caso tendrás que explicar qué implican esas conductas para ti y cómo no tienes la disposición para estarlas soportando. Hablar de cómo nos hace sentir la conducta de la pareja es una buena fuente de aprendizaje hacia la madurez personal y relacional.
Si te identificas con estas 5 señales de una excelente relación de pareja, probablemente estés viviendo una relación de pareja envidiable. El amor verdadero se basa en la conexión emocional, el respeto, la confianza y el apoyo mutuo. ¡Celebra tu relación y sigue construyendo un futuro juntos lleno de amor y alegría! Si se atoran en este proceso, puedes solicitar apoyo de algún terapeuta de Amarse Bien: Transforma tu relación.
Si te gustó este artículo: “5 señales de una excelente relación de pareja” te invito a continuar explorando nuestro sitio.
Acompañamiento psicológico