‌Apego…‌ ‌Descubre‌ ‌tu‌ ‌estilo‌

El apego está presente durante toda nuestra vida y lo introyectamos durante la infancia. 

¿Es malo tener apego?

No, suele ser necesario para anclarnos a la vida, nos permite ser funcionales y construir relaciones con nuestro círculo más inmediato en la infancia (madre, padre, hermanos). Posteriormente con los familiares como abuelos, tíos primos, etc. Y también con amigos y pareja. Sin embargo, cuando no lo vivimos de forma consciente, nuestra estabilidad emocional puede verse en riesgo. 

A continuación te comparto algunos estilos de apego que se han identificado. Te invito a contarnos en los comentarios si te identificas con alguno:

 

Estilo de apego seguro

Se da cuando los padres o cuidadores han equilibrado su relación entre la protección y la libertad. Se trata de un cuidado que permite a la persona ser ella misma con la seguridad de que será aceptada y acogida por sus padres o cuidadores. Las relaciones en este estilo se desarrollan con seguridad, confianza, se busca equilibrar las relaciones de forma justa. 

 

Apego inseguro

Cuando los padres o cuidadores no estuvieron presentes o estuvieron de forma intermitente por carga de trabajo, pocas habilidades emocionales, alguna enfermedad, etc. La persona con este estilo desarrolla relaciones con miedo a poner límites, preocupación por un posible fin de las relaciones e inseguridad de la pareja o de sí misma por una fuerte necesidad de ser amada. 

 

Estilo evitativo

Se encuentra cuando hubo padres o cuidadores ausentes, poca atención o escucha a las necesidades del niño y pocas muestras de afecto. En la adultez deriva en relaciones poco afectivas. Se evita la conexión estrecha con las personas por el temor a ser “abandonado o rechazado”, se presenta aislamiento y dificultad para intimar y expresar necesidades. 

 

Apego desorganizado

Cuando la persona se desarrolla en un entorno hostil, violento, con poca o nula empatía hacia sus necesidades afectivas. Se viven las relaciones con miedo, inseguridad, probablemente repitiendo patrones de indiferencia o violencia. Poca claridad en la toma de decisiones. Recordemos que estas personas han sido lastimadas y probablemente no sepan como demostrar afecto o lo hagan de forma hostil. 

¿Te identificaste con algún estilo? ¿Te gustaría saber cómo te relacionas con tu pareja y mejorar tus relaciones? Nunca es tarde para descubrirlo y sanar. 

 

En Amarse bien: Transforma tu relación, te ayudamos a descubrir tu estilo de apego para que construyas una mejor relación contigo mismo, con tu familia, amigos y pareja. 

 

Acompañamiento psicológico

 

Nadia Delgado Flores

Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.

Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.

 

¡Contáctame!

Empleamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos sobre la audiencia, mejorar la expriencia y velocidad de navegación, y presentar anuncios personalizados basados en el análisis de tu navegación. Al continuar navegando, aceptas su utilización.