Sinceramente no hay evidencia científica de que el tercer lunes del enero sea el más triste, el más depresivo. Pero tiene sentido que para muchas personas lo sea, Ya que coincide el fin de las vacaciones para muchas personas, el regreso a clase, el inicio de la cuesta de enero; o sea, el regreso a la vida como suele ser a lo largo del año. Es el final de la buena onda de las fechas navideñas, de inicio de año, etc. Al tercer lunes de enero se le conoce como blue monday.
Cómo te imaginarás, es un día que se supera en la medida en que se entra en la rutina. No obstante, también es la oportunidad para reflexionar acerca de esa tristeza. Al fin y al cabo, no es de gratis que haya malestar ante el fin de una etapa y el inicio de otra.
Conocer las causas de tu Blue monday también es un importante paso para dejar de resentirlo año tras año. Así que toma nota.
Se acabaron las vacaciones
Si regresara a una rutina en la que haces algo que no te gusta Te genera malestar comer puede ser un buen momento para proponerse reflexionar acerca de algo que te gustaría más hacer. No es algo que tenga una respuesta rápida y mucho menos fácil de realizar, Pero puede ser El. De partida para ir haciendo cambios en tu vida de tal manera que puedas llegar a ese momento; imagínate realizando continuamente algo que te traiga entusiasmo. Ni te acordarás del blue monday la próxima vez que sea tercer lunes del año.
Regreso a clases
Ya sea que vayas a la escuela o qué personitas que dependen de ti lo hagan, lo cierto Es que esto a menudo involucra exponerse al tráfico, realizar gastos, y sumar una actividad más a tu estresante día a día. Considerar formas de hacer más llevadero este momento del día estos puntos escucha musiquita, un buen podcast, o de plano considera otras maneras como ir en transporte escolar; a menudo el gasto se compensa con calidad de vida.
La cuesta de enero
Proponte organizar tus gastos durante el año para tener suficientes fondos para afrontar las fechas decembrinas y los subsecuentes gastos de enero. Una buena organización y planeación puede ayudarte a que no te afecte este momento del año. Es más, hasta puedes llegar a sentir orgullo de lo bien que cuidaste tu dinero a lo largo del año. Así, el blue monday ya no tendrá tanto poder sobre ti.
Fin de las fiestas
En México, se conoce como Maratón Guadalupe-Reyes al periodo entre la celebración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe al Día de Reyes. Informalmente es el periodo en que la productividad puede bajar y, a veces de manera formal, las personas pueden tener vacaciones. Es la época de comer cosas muy ricas (y azucaradas), ver amistades, familia, compartir, recibir regalos, comprar cosas, salir a lugares más amables, etc. El tercer lunes del mes confirma la rutina totalmente, sin ilusiones vacacionales.
Mira tu calendario de este año, ¿te gustaría plantear actividades a lo largo del año que se sientan como vacaciones? Usa tu creatividad para planear actividades aunque no sean vacaciones, como una salida, pedir un día libre en el trabajo, un par de días solo para ti y tu relajación.
El Blue monday puede ser Solo un día en el que las tendencias depresivas del año encuentran motivos para presentarse. Si la tristeza, la depresión, la falta de sentido en lo que haces es algo que empapa tu día a día, Date la oportunidad de hablar con alguien profesional en Amarse bien.
Oscar Flores Aguayo
Soy psicólogo y psicoterapeuta con al menos 10 años de experiencia. Estudié la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana y mi formación psicoanalítica en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Ejerzo la psicoterapeuta de pareja por medio del modelo de Terapia Focalizada en las Emociones. He dirigido mi trabajo profesional hacia la intervención en crisis presencial y a distancia. Me he desempeñado como profesor y conferencista para poblaciones variadas: niños, adolescentes, adultos y personas mayores.