¿Sabes cómo hacer el balance de fin de año de tu relación de pareja?
“Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…”. Los cierres de año invariablemente nos llevan a mirar atrás y hacer un recuento de todo lo vivido. Estarás de acuerdo conmigo que al hacer las cuentas con el año que termina sabemos cómo hacerlo si se trata de dinero, por ejemplo: ingresos, gastos, deudas, ahorros y quizá hasta un plan financiero para el 2021. Pero cuando se trata de relaciones, lo único que nos viene en mente es decir que nos fue bien o nos fue mal.
Sabemos que la vida no es en blanco y negro, así que aquí te proponemos una evaluación que te permita hacer un balance más detallado de tu relación.
Paso 1. Calificación individual
Pensando en este último año ¿qué calificación le das a tu relación del 1 al 10 en cada una de las siguientes áreas?
- Intimidad: es la parte afectiva de la pareja, es decir la cercanía y conexión que tienen, el cariño y todas esas emociones positivas que asociamos al amor.
- Compromiso: es la decisión y voluntad tanto de cuidar como mantener el vínculo pese a las dificultades sean individuales, de pareja o del contexto. No significa aceptar maltratos en nombre del amor, sino decidir cuidar de la relación aunque no me sienta feliz en ese momento.
- Pasión: es la atracción, el deseo sexual e impulso de estar físicamente con la otra persona.
Paso 2. Calificación en pareja
Ahora compartan ¿coinciden o son calificaciones completamente diferentes? Después saquen el promedio en cada área y vamos a la evaluación en pareja:
- 8- 10: significa que hay una gran satisfacción compartida en esa área, van por buen camino y que quieren que continúe así. ¡Felicidades!
- 6 y 7: pasaron de “panzaso”, es un área en la que pueden mejorar. Quizá una persona está muy satisfecha pero la otra muy poco. Ya el hecho de saber que tienen visiones diferentes es un gran paso. Si ambas calificaciones fueron regulares, reflexionen si fue debido a las dificultades extra de este año o era algo que venían arrastrando.
- Menos de 6: es el área en la que necesitan cambiar. Muy probablemente resulta insatisfactoria para ambos integrantes de la pareja y quizá necesiten ayuda profesional.
¿Y para qué sirve todo eso? Cuando hablamos de finanzas, el balance de fin de año es utilizado para conocer los puntos fuertes, aquellos en los que hay que trabajar e invertir más recursos, así como para tomar decisiones y hacer planes para el nuevo año. Lo mismo podemos hacer con nuestra relación de pareja para que aquello que no va como nos gustaría, no termine pasándonos factura y hasta declarándonos en quiebra. Si sientes que tu relación se está moviendo en saldo negativo, escríbenos, podemos ayudar.
Prueba el acompañamiento psicológico en línea, individual o de pareja.
Yineguela Jiménez
Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.