Discusiones frecuentes, faltas de respeto mutuo, amenazas constantes de separación, manipulación, resentimiento o simplemente el deseo de mejorar la relación, son algunas razones por las que es viable iniciar una terapia en pareja. ¿Te identificas?
¿Qué es la terapia de pareja?
Es un espacio físico o virtual donde un profesional, a través de ciertos procedimientos ya estudiados, guía a la pareja hacia un contexto que facilite la identificación, expresión y manejo de necesidades emocionales, logrando mejorías notorias en la relación.
Algunas de sus características
- Se desarrolla en un ambiente neutral: El terapeuta no “da la razón” ni emite un juicio hacia ningún miembro de la pareja. Su misión es promover la comunicación eficiente para que ambos logren formular acuerdos.
- Aporta claridad sobre el verdadero problema: Algunas veces las parejas experimentan confusión sobre el porqué no disfrutan su vínculo. “No sé por dónde comenzar” “Quiero cambiar, pero no sé cómo” No entiendo por qué no podemos hablar” son pensamientos que las personas viven cuando están confundidas.
- No te preocupes, la terapia en pareja te ayudará a entender el problema de forma profunda y encontrar acciones apuntando a la solución.
- Considera que renovarse es crecer: Uno de los objetivos del acompañamiento en pareja es identificar las costumbres que alimentan el problema para convertirlas en acciones que mejoren la relación. Por ejemplo: se busca reemplazar la costumbre de “reclamar” por la expresión adecuada de la incomodidad emocional. Perder una costumbre implica ganar un aprendizaje.
- Es un trabajo en equipo: La terapia en pareja requiere cierto nivel de compromiso. Recuerda que no puedes lograr resultados diferentes recorriendo el mismo camino. Cuando ambos miembros de la pareja se abren a generar cambios propios, la terapia refleja mejores resultados.
Puedes mejorar tu relación de pareja cada día. El acompañamiento profesional es una gran herramienta para ello.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.