Podríamos definir la violencia de pareja como cualquier abuso o agresión, ya sea física o verbal, que ocurra dentro de una relación; puede ser entre cónyuges o compañeros de citas. La violencia de pareja puede variar en cuanto a la frecuencia con la que ocurre y la gravedad de la misma: desde un episodio de violencia que podría tener un impacto duradero, hasta episodios crónicos y graves que duren varios años.
Formas de violencia en la pareja
La violencia física
Cuando una persona lastima o intenta lastimar a su pareja golpeando, pateando o usando otro tipo de fuerza física.
La violencia sexual
Obligar o intentar obligar a una persona a participar en un acto sexual de forma activa o como testigo.
La agresión psicológica
El uso de la comunicación verbal y no verbal con la intención de dañar mental o emocionalmente y/o ejercer control sobre otra persona.
La violencia patrimonial
Se presenta cuando un miembro de la pareja realiza intentos de control sobre los ingresos o gastos del otro.
¿Has experimentado alguna de las formas de violencia en pareja?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 11 millones de mujeres y 8 millones de hombres informaron haber experimentado violencia sexual por contacto, violencia física o acoso por parte de una pareja en su vida, e informaron que experimentaron estas formas de violencia por primera vez antes de los 18 años.
Algunas personas y comunidades experimentan un mayor riesgo de violencia debido a las condiciones sociales y estructurales en las que viven, trabajan y se relacionan. Las jóvenes de grupos que han sido marginados corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y física en el noviazgo.
El impacto de la violencia de pareja es multidimensional y afecta de manera importante en todos los aspectos de la vida. Conocer la incidencia de ocurrencia, las señales, los factores de riesgo y las medidas de prevención pueden ayudar a las personas que sufren de violencia de pareja a romper el silencio.
Si crees que estás atravesando por una situación de este tipo, es importante que acudas con un o una especialista para que te apoye y asesore sobre cuáles podrían ser las causas que lo desencadenan y sobre todo, la solución de forma particular.
Amarse bien: transforma tu relación, cuenta con profesionales capacitados para acompañarte a salir de la violencia en pareja.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.