El significado de “confianza” puede ser diferente en cada pareja. Para algunas se construye rápidamente, mientras que a otras les lleva más tiempo.
Esto se debe a que la forma de construir y alimentar la confianza entre los miembros de la pareja tiene raíces en la historia de vida de ambos —Si con amigos de la infancia o actuales, e incluso con tu familia, la confianza no es fácil de construir para ti, probablemente con tu pareja tampoco lo sea.
A continuación te comparto algunos aspectos que pueden ayudarte a potenciar la confianza en tu relación de pareja:
Fortalece la autoconfianza
La autoconfianza es la creencia que tenemos de que a través de nuestras habilidades y valores somos capaces de alcanzar nuestras metas de todo tipo, por ejemplo: tener un trabajo que nos agrade, integrarnos a un nuevo círculo social, salir con la chica o chico que queremos.
La confianza es un estado que se construye desde la niñez y se fortalece con el tiempo. Percibir y recordar las metas que has logrado, te ayuda a tener un nivel de autoconfianza más elevado.
¿Por qué la autoconfianza es importante para tener confianza en mi pareja?
Es curioso que cuando hablamos de confianza pensamos en la otra persona: ¿Qué debería hacer o decir para que confiemos en ella? Pero mi primer consejo es que reflexiones sobre tu propia forma de ser, en primer lugar. ¿Cuál es tu nivel de autoconfianza?
La confianza es una construcción mutua. En mi experiencia profesional con parejas, percibo que las personas con un nivel de autoconfianza elevado tienden a confiar en la pareja de forma más sencilla.
Expresa tus ideas y sentimientos
Para muchas personas expresar ideas y sentimientos como alegría, temor, preocupación, frustración, decepción, etc. resulta sencillo; pero no para todas. Si identificas que en ocasiones sabes cómo te sientes pero no logras que tu pareja lo entienda, puede ser que no encuentres la forma clara de expresarlo. No te preocupes, puedes tomarte un tiempo para acomodar tu idea y expresar lo que realmente piensas y sientes. Al mismo tiempo, te sugiero que escuches a tu pareja con atención.
Esto no significa que siempre estarán de acuerdo —recuerda que cada cabeza es un mundo—, sin embargo, si logran expresarse y ser escuchados, ambas partes elevarán su nivel de confianza.
Evita mentir
Las personas podemos mentir por diversas razones: Evitar algún problema, no mostrar nuestros lados más vulnerables. Sin embargo, las mentiras impiden y dificultan que la otra persona nos conozca y comprenda. Y es una forma de reafirmar que no existe confianza. Imagina… ¿Tú podrías confiar en alguien que te miente?
Genera acuerdos y cúmplelos
Cuando tendemos a hacer promesas y cumplirlas, podemos generar confianza en nuestra pareja. Esto beneficia en una doble dirección: ganamos credibilidad en la otra persona, pero también en nosotros mismos. Es conveniente ser realistas y sinceros o sinceras con lo que prometemos, osea, generar acuerdos que podamos cumplir.
Analicen juntos sus áreas de oportunidad
Entendemos por áreas de oportunidad a todos aquellos aspectos que podemos mejorar para alcanzar una meta (en este caso, la confianza).
Los seres humanos cambiamos, evolucionamos, pero si deseamos mantener y crecer en pareja debemos saber que es un proyecto que requiere esfuerzos, ajustar expectativas sobre lo que esperamos de la relación, cambiar lo que la dificulta, compartir experiencias y conocimientos, comprendernos, cuidar la comunicación, tener paciencia, aceptar que habrá decepciones, etc. Es lo que comúnmente conocemos como “reconocer nuestros errores” pero intentando buscar opciones para no caer en ellos.
Hacer este ejercicio en pareja incrementa nuestra confianza y nos ayuda a fortalecer la relación. En Amarse bien: Transforma tu relación te ofrecemos la guía de especialistas en el tema.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.