Al leer el título seguro te imaginaste que hay una receta secreta que se puede compartir y que garantiza la felicidad si es seguida. Nada es más erróneo que eso, ya que no existen las parejas perfectas ni personas perfectas ni vidas perfectas. Todas tendrán problemas que superar en algún momento.
Reflexiona si quieres ser una pareja perfecta o prefieres ser una persona que pueda equivocarse y aprender de sus errores. Tal vez si escoges esto último podrás entregarte tal como eres a quien amas, sin miedo a recibir juicios o rechazos.
Aquí hay unos puntos que podrán ayudarte a tener una relación casi perfecta.
Sé incondicional, pero no te olvides de ti
Preséntate en los momentos importantes y cuando te necesite, pero no te olvides que tú también tienes actividades que realizar. No dejes de hacer tus cosas por estar todo el tiempo con tu pareja.
Cumple objetivos en común y propios
Si bien es cierto que tendrán muchos objetivos en común que conforme pasa el tiempo podrán ir cumpliendo, también es cierto que tú tienes objetivos, los cuales también son importantes.
Resuelve tus problemas y deja que tu pareja resuelva los suyos
Lo más seguro es que los dos tendrán problemas que resolver y que podrán apoyarse para hacerlo, pero eso no quiere decir que seas tú quien siempre los solucionen. Ambos se apoyarán en equipo, no sólo tú apoyarás a tu pareja.
Si algo no te gusta dilo en el momento
Siempre será mejor hablar de las cosas que no te gustan inmediatamente que tiempo después cuando ya tengan un buzón de quejas lleno. Es más fácil solucionar problemas del presente que problemas del pasado.
Acepta tus errores y los de tu pareja
Siempre habrá errores qué reparar y qué aceptar, tanto propios como ajenos. Recuerda que ambos son seres humanos falibles que se van a equivocar.
Como podrás ver, formar una pareja es una tarea de ensayo y error, de esfuerzos diarios, de trabajo en equipo y de construir poco a poco. Quien te diga que estar en pareja es fácil y que su pareja es perfecta, lo más seguro es que esté idealizando su relación y le esté costando trabajo ver los errores propios y los ajenos.
Siempre será importante cuestionar al “Yo idealizado” para poder aceptar nuestros aspectos rechazados y también poder dejar de rechazar los errores de alguien más. Los problemas de pareja siempre serán de dos, no sólo es que uno o una se equivoque.
Amarse Bien: Transforma tu relación te ayuda a sacar el mayor provecho de tus errores y a construir una relación de pareja satisfactoria, aunque no sea perfecta. ¡Contáctanos!
Mariana Rodarte de Lara es Maestra en Terapia Racional Emotiva con más de 10 años de experiencia clínica. Ha trabajado con niños, adolescentes y adultos a nivel privado y en instituciones públicas.