Desconfianza en la pareja 

La confianza y desconfianza son temas comunes en la práctica de la terapia en pareja.

En mi experiencia profesional, he observado que para llegar a la desconfianza bastan muy pocos hechos que nos generen dudas, pero aterrizar de nuevo en un clima de confianza nos puede tomar mucho más tiempo.

En este artículo te comparto 4 tipos de desconfianza más comunes en la relación de pareja… ¿Te identificas con alguno? Comencemos:

Desconfianza sexual

Hoy en día encontramos diferentes estilos de acuerdos con respecto al ejercicio sexual; hay parejas que acuerdan la exclusividad mutua, también personas que aceptan abiertamente que su pareja se vincule con alguien más. Sin embargo, independientemente del acuerdo, las parejas esperan sinceridad, comunicación constante sobre sus vínculos y nuevas relaciones. Si estos factores no están presentes, es muy común que la desconfianza comience a ganar terreno.

Desconfianza financiera

Muchas parejas atraviesan por bajas económicas. Pueden llegar a cuestionarnos si el amor nace por lo que son o por lo que tienen. La desconfianza en el proyecto de pareja puede tomar fuerza si no aceptan que se trata de una etapa difícil. Hacerse sentir mutuamente que se aman por lo que son y no por lo que tienen puede restar fuerza a la desconfianza.

Desconfianza si la relación no es una prioridad

Las promesas y acuerdos son el primer paso para construir un proyecto juntos. Pero ¿qué pasa si no se concretan en hechos? las promesas incumplidas pueden abrir una brecha de entrada a la desconfianza. Las personas pierden la confianza en sí mismas y en su pareja. Sienten que la relación no es una de las prioridades en la vida del otro y pueden decepcionarla.

Desconfianza a través del control

Si has observado que en tu relación de pareja el control está presente, lo más seguro es que un miembro o ambos experimenten desconfianza de algún tipo.

¿Cómo sé si controlo o me controlan?

El control se vive como una necesidad constante de dirigir las decisiones, acciones o relaciones de nuestra pareja. Es como una necesidad constante de informarse sobre sus acciones para sugerir o imponer una “mejor forma de hacerlo”. Aunque la intención aparente sea ayudar a la otra persona, en el fondo es el temor o la desconfianza la que genera el impulso de controlar sus acciones y relaciones.

Si te identificas, te invito a que te preguntes ¿Cuál es el temor que te lleva a actuar así o permitirlo? En Amarse bien: Transforma tu relación, encontrarás especialistas que te pueden acompañar en tu transición de la desconfianza a la confianza en ti mismo y en tu pareja.

 

Acompañamiento psicológico

 

Nadia Delgado Flores

Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.

Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.

 

¡Contáctame!

Empleamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos sobre la audiencia, mejorar la expriencia y velocidad de navegación, y presentar anuncios personalizados basados en el análisis de tu navegación. Al continuar navegando, aceptas su utilización.