La dopamina es un neurotransmisor y una hormona que se asocia con el sistema de recompensa y placer en el cerebro. Cuando te enamoras y pasas momentos agradables con tu persona especial, vas generando esa sustancia y construyendo una historia armoniosa entre dos.
Te comparto algunos puntos que pueden ser de utilidad para generar dopamina en pareja:
Toma la iniciativa
La diversión no sólo “llega”, también puedes provocarla. Ten confianza en sugerir a tu pareja salir de “la rutina” o hacer algo nuevo. Puedes sorprenderte de lo mucho que disfrutan el ocio juntos. Quizá para la siguiente vez, sea tu pareja quien continúe el hábito de darle foco a los momentos divertidos.
Ábrete a experiencias nuevas
Lo más probable es que cada quien tenga hobbies distintos. En este caso te sugiero lo siguiente: Cada miembro de la pareja escribe actividades que desee hacer en 5 papeles doblados que se vierten en un contenedor. En cada ocasión desdoblen un papel y hagan juntos la actividad sugerida. Valorar más el tiempo compartido y tener una experiencia juntos, en vez de centrarte en la actividad, puede fortalecer tu vínculo amoroso.
Para algunas parejas en proceso terapéutico la diversión se ha vuelto inaccesible. Lo que nos lleva al siguiente punto
El tiempo de ocio es exclusivo
Es común que te veas tentad@ a abrir conversaciones sobre tus inquietudes emocionales, preocupaciones familiares, laborales o existan actitudes incómodas o indeseables (más aún si estás en un proceso de terapia en pareja). Recuerda que todo tiene un momento y un espacio. Así como dedicas por completo tu tiempo y energía a actividades laborales, te sugiero que los momentos divertidos con tu pareja tengan el mismo valor y des lo mejor de tí. En los momentos de ocio evita tocar temas de conflicto.
Divertirte con tu pareja es una manera de conectar, de ayudar a que la intimidad fluya y de salir de la rutina y obligaciones. También sirve para fomentar la comunicación y la complicidad. Te invito a seguir generando dopamina en pareja.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.