¿Recuerdas cuándo fue la última vez que sentiste agradecimiento? No me refiero a todos esos “gracias” cotidianos que decimos por formalidad y casi sin darnos cuenta, sino a esa sensación de gratitud profunda y consciente que has sentido en algunas situaciones importantes como lograr un objetivo o superar un momento difícil.
Cuando se habla de gratitud, generalmente la asociamos a ideas místicas, espirituales o incluso a un optimismo forzado, pero ¿qué nos dice la psicología y por qué es tan importante? En los últimos años se han realizado cada vez más investigaciones y se ha encontrado que la gratitud se relaciona con: mayores niveles de bienestar y satisfacción, aumento de emociones positivas y reducción de aquellas negativas, disminución de síntomas de depresión y ansiedad, construcción de relaciones fuertes, mayor capacidad de afrontar y reponerse de las adversidades, así como mejoría de la salud física.
Los beneficios son tantos que hasta casi suena a algún poder mágico y milagroso, pero no lo es. No se trata de ver todo color de rosa desde este momento ni de obligarse a agradecer todo nada más porque sí, se requiere de algo más. En realidad se trata de poner mayor atención a la cotidianeidad, al entorno, a las relaciones, para reconocer y apreciar todo aquello positivo que ya está presente, brindándonos una perspectiva más amplia y compleja de la propia vida. A continuación te proponemos algunas actividades concretas que puedes realizar para ejercitar y cultivar tu gratitud:
Salto al pasado
Explora en tu propia historia y encuentra experiencias, logros, momentos que agradezcas haber vivido. Escríbelos, o si tienes alguna fotografía u objeto que esté relacionado, colócalos en algún lugar visible. Recuerda que si tuviste una mala experiencia que te llevó a un crecimiento personal, a quien agradeces es a ti por todo lo que hiciste para crecer y a las personas que estuvieron ahí para apoyarte.
Diario de agradecimiento
Cada día escribe 3 cosas que agradeces, puede ser algo pequeño y que pudiera parecer banal, pero como dice un notable perfumista francés “los pequeños placeres robados a la cotidianeidad, iluminan el día”. Puede ser desde haber dormido bien, el primer café del día, algún gesto gentil de alguien, hasta una buena conversación con algún ser querido o algo que esperabas desde hace tiempo. No importa qué tan pequeño o grande parezca, al finalizar el día escríbelos, si tienes poco tiempo basta que anotes algunas palabras clave pero si tienes tiempo y ganas, puedes escribir cómo te sentiste y alguna reflexión.
Socializar la gratitud
Puedes escribir alguna nota de agradecimiento a alguien o decírselo directamente. Muchas veces damos por hecho que las demás personas saben que notamos y agradecemos sus gestos, pero no siempre es así. Por ejemplo, un estudio reportó que las parejas que se tomaban el tiempo para mostrar gratitud a la otra persona no solo se sintieron mejor hacia su ser querido sino que también se sintieron más cómodas abordando temas difíciles.
Es probable que esto suene a la pastilla milagrosa que muchas personas buscan cuando llegan al acompañamiento psicológico, pero es más complejo que eso. No siempre es fácil sentir gratitud, sobre todo al atravesar momentos difíciles. Sería irreal esperar que alguien sintiera solo emociones positivas todo el tiempo o que nos consideremos débiles por sentir tristeza, ya que todas las emociones forman parte de la experiencia humana. Sin embargo, también es cierto que la gratitud nos ayuda a recordar que aún en los momentos más oscuros hay al menos una grieta de luz. Si te interesa profundizar el tema o iniciar un proceso de acompañamiento psicológico, contáctanos.
Yineguela Jiménez
Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.