El embarazo representa muchos cambios radicales en nuestra vida: Cambios físicos, fisiológicos, de identidad y de relación con el mundo.
Cuando se experimenta por primera vez, resulta inevitable el estado de incertidumbre y las constantes preguntas: ¿Qué nos espera durante la labor de parto? ¿Duele mucho? ¿Cómo cuidar adecuadamente de una persona que depende de mí para sobrevivir? ¿Cuáles serán las enseñanzas de vida hacia mi hijo? ¿Qué pasará con mi lado profesional?
Se vale
Algunas mujeres experimentan relativa facilidad para sobrellevar estas inquietudes, para otras puede representar un gran reto e incluso desencadenar sensaciones de miedo, frustración o descalificación hacia sí mismas.
¡Noticia! Como muchos de los temores humanos, cuando te das cuenta que existen estás iniciando el camino hacia una mejoría.
Ya los identifico, ¿cuál es el siguiente paso?
Tomar un papel activo ante nuestros miedos siempre nos ayuda a resolverlos. Te comparto algunas opciones
Infórmate
Algunas veces, seleccionar fuentes fidedignas que nos den información sobre nuestro problema puede arrojarnos posibilidades de acción. Por ejemplo, cuando descubrimos que los cambios fisiológicos se pueden reflejar como momentos de tristeza, estaremos preparadas y será más fácil asimilar nuestros estados de ánimo.
Convive con el estado de incertidumbre (Que en realidad, nos acompaña toda la vida)
Ya sé, suena muy fácil; pero quiero decirte que entre más rápido asimilemos la idea de que hay cosas que no conocemos, la maternidad puede dejar de vivirse como una exigencia de saberlo todo (lo cual es imposible) y probablemente se asome la idea de que emprendes un camino de aprendizaje y exploración responsable que puedes comenzar a disfrutar desde hoy.
Regálate algunos momentos
Experimentar un embarazo no significa abandonarte. Puedes permitirte momentos para hacer actividades que te gusten y no representen un riesgo físico: escuchar música, leer, platicar con amistades y familiares, caminar, ver una serie o película, planear proyectos a futuro, etc. Estos momentos contigo pueden resultar ser una fortaleza y el inicio de un equilibrio entre tu individualidad y tu maternidad.
Identifica y resuelve lo que si està en tu control
Planear algunas cosas es posible como el lugar donde nacerá tu bebé, crear un espacio adecuado y práctico donde pasará sus primeros meses, proveerte de artículos que tu bebé y tú necesitarán. Observar tus avances resolviendo estos aspectos puede abrir la puerta a la tranquilidad.
Esto ha sido un panorama muy general de la primera experiencia de embarazo primerizo. En mi camino terapéutico, he observado que el acompañamiento empático y asertivo de la pareja, familia y amigos facilita el camino.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.