No es ningún secreto que los problemas de dinero pueden ser una gran fuente de conflictos en las relaciones; de hecho, la mayoría de las encuestas informan que el dinero es la principal fuente de estrés en una relación, y es fácil ver por qué. Si el dinero no está allí, puede afectar la dinámica dentro de la relación: desde ir de compras al supermercado, al cumpleaños de alguna amistad, a lo que se piensa antes de ir a dormir.
Estos pasos pueden ayudarles:
Den un vistazo a sus gastos compartidos
Tal vez cada quien pague un par de facturas, tal vez transfieran dinero a una cuenta conjunta todos los meses. De cualquier manera, repasar los números en pareja y buscar formas de ahorrar dinero —como cambiar a una nueva compañía de gas o electricidad o cancelar la suscripción o membresía que no usan— puede ser una buena manera de abrir la conversación sobre el dinero.
Sean transparentes sobre el gasto futuro
Ayuda a mantener tu presupuesto actual bajo control. Algo que puede ser de gran ayuda es definir sus metas financieras a corto y largo plazo. Independientemente de si la intención es comprar una casa con patio o ahorrar para un viaje alrededor del mundo, es esencial que hables con tu pareja sobre las intenciones de gasto.
Acoplen sus estilos
Una vez definidos sus objetivos, acoplen mejor sus estilos de gasto y ahorro.
Sugieran prioridades
La situación de cada persona es diferente, pero definir, equilibrar y priorizar los gastos de tu hogar ayuda a facilitar la conversación y emprender acciones concretas para lograr un trabajo en equipo con respecto a las finanzas.
Recuerda: Si estás en una relación seria de cualquier tipo, tener una conversación tranquila y honesta sobre los temores, finanzas, hábitos y metas de cada quien puede ser muy beneficioso.
Las finanzas son un aspecto más que trabajar para tener una buena calidad de vida. Si abordar el tema se vuelve una tarea difícil, en Amarse bien: Transforma tu relación podemos ayudarte.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.