Muchas veces se nos olvida que una relación de pareja tendría que ser un espacio donde descansar, crecer y florecer; un espacio disfrutable y de bienestar, no un campo de batalla en el cual buscamos ganar. Ser compañeros del mismo equipo suena muy bonito y claro que es lo que anhelamos al iniciar una relación de pareja —al menos la gran mayoría de las personas—, pero ya en la práctica es más difícil de lo que parece. Entonces ¿cómo hacemos para no perdernos en el camino y mantener el equilibrio que muchas veces sentimos perder?
Antes que nada, el autoconocimiento es una gran herramienta: necesitamos saber lo que significa para nosotras el amor y una relación de pareja, las expectativas que tenemos de éstos, lo que valoramos y lo que necesitamos, lo que vamos a negociar y lo que no; pues de otro modo estaremos flotando a la deriva, aferrándonos a la primera tabla de salvación que encontremos, aunque se parezca poco a lo que anhelamos y a lo que nos hace bien.
Por otro lado, la comunicación es fundamental, ya que si no sabemos comunicarnos con nuestra pareja —que es muy diferente a sólo decir lo que pensamos y sentimos—, es muy probable que se generen dinámicas que poco tienen que ver con el disfrute y bienestar. Este aspecto es esencial puesto que aquí se juega mucho del cuidado mutuo (por ejemplo ¿cómo pido lo que necesito?) y los límites (¿cómo expreso lo que no quiero?), ambos necesarios para florecer como individuo dentro de la pareja y como pareja.
Siendo así, tengas o no tengas pareja, el acompañamiento psicológico individual o en pareja es una gran opción para mejorar estos aspectos y así poder tener relaciones más satisfactorias, actuales o futuras. Mereces relaciones que estén llenas de buenos tratos, cuidados mutuos, goce y bienestar. Recuerda: donde florezcas, ahí es.
Yineguela Jiménez
Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.