Hay frases que nunca deben decirse en una relación de pareja, pues podrían herirla sin que nos demos cuenta. Una buena relación es aquella en la que sus integrantes aceptan que son vulnerables a palabras que en teoría no deberían causar daño, por lo que intentan decir las cosas con mucha consideración de lo que puede entenderse.
Aquí te presento las cinco frases que nunca debes decir en tu relación de pareja. ¡Presta atención y toma nota!
“Eso no es lo mío”
Esta frase es muy peligrosa, a pesar de que suena muy inocente, ya que puede hacer que tu pareja sienta que no estás dispuesto a hacer por ella algo que le resulta importante. Lo que la otra persona escucha es “Eso es algo que nunca haría por ti”, y eso le hace sentir rechazada o que tu compromiso con ella no es genuino. Frases hermanas de éstas son “No soy bueno en eso”, “no me late”.
En lugar de eso, trata de buscar soluciones juntos y muéstrale a tu pareja que estás dispuesto a esforzarte por la relación. Si realmente algo no es lo tuyo, por lo menos trata de escuchar atentamente a tu +1, muéstrale que te importa que le importe el tema en cuestión, aunque no le vayas a entrar.
“No puedo creer que hayas hecho eso”
Esta frase es muy juzgadora y puede hacer que tu pareja crea que es decepcionante o se sienta mal consigo misma. Imagínate lo fuerte que es que te digan que están decepcionad@s de ti.
En lugar de juzgar, podrías expresar tus sentimientos y pensamientos de manera más asertiva, por ejemplo, diciendo “Me sorprende que hayas hecho eso, ¿podrías explicarme por qué lo hiciste?” o “No estoy de acuerdo con lo que hiciste, pero me gustaría entender tu perspectiva”.
“No se te ve bien eso”
Esta frase puede hacer que tu pareja se sienta insegura y poco valorada. Tal vez lo digas con buenas intenciones porque no quieres que la o el amado haga el ridículo, reciba acoso o lo que sea, sin embargo, abordar este tema debe hacerse con mucho cuidado y siempre poniendo en primer lugar las decisiones de esa persona.
Esta frase suele restringir la libertad de la otra persona sobre su cuerpo. Si has usado esta frase, pregúntate si no estarás tratando de ejercer cierto control sobre la otra persona, lo cual es violento.
Las personas empáticas y asertivas tratan de destacar las cosas que les gustan de quienes aman y les hacen saber que les valoran por quienes son.
Recuerda, si vas a hacer una observación sobre el aspecto de alguien más, que sea de algo que puede resolver en 10 segundos, como una lagaña, saliva, rímel corrido, etc.
“No quiero hablar de eso”
Esta frase puede hacer que tu pareja se sienta ignorada y poco valorada.
Es una respuesta común cuando se tocan temas que pueden resultar incómodos o conflictivos. Aunque la intención detrás de esta frase puede ser evitar una discusión, el uso frecuente de esta expresión puede generar problemas en la relación. Al final nunca se puede esquivar para siempre un problema importante y tarde o temprano terminará explotando en la cara.
En lugar de eso, trata de escuchar el punto de vista de tu pareja, con todo y sus sentimientos. Habla de forma amorosa y respetuosa. Si la conversación se pone peliaguda, tómense un minuto para respirar y pensar antes de regresar al asunto.
“Lo hago porque te amo”
Aunque parezca una frase romántica, puede ser muy peligrosa si se utiliza para justificar un comportamiento poco saludable. En lugar de eso, trata de demostrarle a tu pareja que la amas a través de acciones y no sólo palabras. O haz eso que haces porque la amas y ya, sin quererlo lucir.
Si algo está siendo muy difícil de hacer para ti, mejor comunícalo con respeto. Es mejor pasar por esa incomodidad a hacer que tu pareja sienta que has estado haciendo cosas sin ganas, por obligación, y que además te has enojado, como si todo fuera culpa de aquélla.
Recuerda que la comunicación es clave en una relación de pareja saludable. Trata de expresarte de manera clara y amorosa, y evita estas frases que pueden herir a tu ser querido sin que te des cuenta. Tampoco creas que cualquier frase puede generar una tragedia en la relación, puesto que los malentendidos se aclaran con amor, gracias al abrigo de la confianza.
¡Espero que estos consejos te hayan sido útiles! Si quieres hablar de alguna otra frase bienintencionada que genera problemas, escríbela en los comentarios. Y ten en cuenta que Amarse Bien: Transforma tu relación cuenta con terapeuta que te pueden asesorar cuando la comunicación en tu romance empeora, empeora y sigue empeorando sin que entiendas lo que está pasando.
Oscar Flores Aguayo
Soy psicólogo y psicoterapeuta con al menos 10 años de experiencia. Estudié la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana y mi formación psicoanalítica en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Ejerzo la psicoterapeuta de pareja por medio del modelo de Terapia Focalizada en las Emociones. He dirigido mi trabajo profesional hacia la intervención en crisis presencial y a distancia. Me he desempeñado como profesor y conferencista para poblaciones variadas: niños, adolescentes, adultos y personas mayores.