Irse a tiempo

Mujer libre

Seguramente esta es una frase que has escuchado reiteradamente cuando se habla de violencia en las relaciones de pareja, pero con menos frecuencia acerca de relaciones poco satisfactorias. No hay duda alguna de la importancia de irse de relaciones en las que hay algún tipo de violencia, pero ¿qué hacer con las relaciones “grises”?  Esas en las que se está por costumbre, en las que no sientes crecimiento, que no son malas pero tampoco buenas.

“Más vale viejo conocido, que bueno por conocer” decían nuestras abuelas, pero ¿realmente es así? Cuando se habla de salud mental, es innegable que nuestras relaciones  personales tienen un gran impacto en ella.  La literatura científica sugiere que conexiones personales y sociales débiles se relacionan con bajos niveles de salud mental y de bienestar.  En este sentido, las relaciones de pareja es un área muy importante de la vida, en la que ponemos en juego aspectos vulnerables de nuestra identidad. Si la relación es un contexto seguro y amoroso puede generar crecimiento personal, aumentar nuestra autoestima e incluso disminuir los efectos del estrés.  Por el contrario, permanecer en una relación “gris” y  poco satisfactoria, puede potenciar los riesgos de sufrir ansiedad, depresión, disminuir los niveles de autoestima, llegando a afectar otras áreas de nuestra vida. 

Si este es tu caso, pero por alguna circunstancia aún no tomas la decisión de irte –sabemos que no es fácil–, te damos algunas recomendaciones de aquello que puedes hacer en este momento:

Cultiva y cuida tus otros vínculos

Culturalmente la relación de pareja tiene un rol protagónico,  por lo que descuidamos otros vínculos y nuestra atención se centra casi exclusivamente en la pareja. Muchas veces esto nos frena para tomar la decisión de dejar una relación poco satisfactoria, pues al habernos desconectado de familia, amigos, colegas y  actividades que amábamos realizar, sentimos un gran vacío al pensarnos sin pareja. Reconecta con tu gente, retoma aquella actividad o incluso explora nuevas. No te arrepentirás. 

Haz planes contigo 

Cuidar tus vínculos y hacer planes contigo no son propuestas contradictorias. Quizá te haya pasado ver a alguien comiendo solo en algún restaurante y pensar “pobre”. Muchas veces aceptamos ir con alguien por miedo a estar sola o solos, aunque ni siquiera sea disfrutable su compañía. Pasa tiempo contigo, disfruta tu plan y  de las ventajas de ir solo o sola. Esto te permitirá perder el miedo a la soledad y vivirla con menos angustia,  así como aprender a conocer mejor tus gustos, tus límites y tu capacidad de brindarte buenos tratos. 

Busca ayuda profesional

A veces pensamos que es solo una etapa y que solo basta esperar para que el tiempo lo resuelva. Sí, es cierto que el tiempo es un factor importante pero no porque “lo cure todo”. Lo importante es lo que hacemos en ese tiempo, los procesos que activamos y cuidamos, las decisiones que tomamos, es eso lo que cura o transforma la relación. Si deciden en pareja buscar ayuda profesional, esta servirá para definir si hay algo por hacer para que su relación vuelva a ser satisfactoria o si es mejor iniciar un proceso de separación. Si decides hacerlo por tu cuenta, puede ayudarte no sólo a tomar una decisión relativa a tu pareja actual, sino también a aprender tanto de ti, qué fue lo que ayudó para que te quedaras en una relación insatisfactoria y qué necesitas para construir una relación que disfrutes.

Recuerda que lo mejor está por venir

En este caso me toca contradecir a las abuelas. Mereces una relación de pareja satisfactoria, saludable y que te enriquezca. Nuestra pareja tiene un gran impacto en nuestra identidad, en nuestra salud física y mental por lo que es importante irse a tiempo si es que la relación ya no da para más. Confía en que hay tantas otras historias por venir, sin importar la edad que tengas o el tiempo que tenga esa relación. Una relación duradera no es sinónimo de éxito.

Si sientes que tu pareja se encuentra en una situación de estancamiento pero no sabes qué hacer, si es momento de irse o intentar algo diferente, contáctanos. Nuestro equipo de profesionistas puede acompañarte a encontrar claridad y a dar aquellos pasos necesarios hacia una vida con mayor bienestar.  

 

Acompañamiento psicológico

 

YineguelaYineguela Jiménez

Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.

¡Contáctala!

Empleamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos sobre la audiencia, mejorar la expriencia y velocidad de navegación, y presentar anuncios personalizados basados en el análisis de tu navegación. Al continuar navegando, aceptas su utilización.