Como hemos abordado en otros artículos. La Pandemia es un tema que aún está presente en nuestras vidas por diversos motivos
Es común que en terapia familiar y de pareja surjan dudas sobre cómo abordar el tema de forma adecuada cuando hay niños en casa. El siguiente escrito realiza un recorrido por los puntos más básicos para ayudar a que tus hijos, sobrinos, alumnos o niños de tu contexto pasen esta experiencia de la forma más llevadera y amorosa
Es normal que surjan dudas al respecto. Informándote y con paciencia podrás acompañar a tus niños sin perderte.
Explícales la situación sin alarmarlos ni minimizar los riesgos
Los niños suelen tener un pensamiento muy próximo, por lo que darles una explicación científica quizá termine por hacer que pierdan el interés. Lo más práctico es darles una explicación concreta pero realista de la situación pandémica, haciéndoles ver en todo momento que ellos tienen el poder de cuidarse y que estarás para acompañarlos en ese proceso y para resolver sus dudas. Podemos orientarte en ese proceso.
Pregúntales cómo se sienten
Hoy en día, los niños pueden adquirir información tan rápidamente que no estamos seguros de cómo la integran a sus vidas. Algunos suelen expresar sus miedos o preocupaciones de forma verbal, otros por medio del juego o incluso por medio de un “mal comportamiento”. Dedicar un tiempo mostrando interés genuino por su estado de ánimo y rescatar su experiencia ante la situación, sin duda les hará sentir acompañados y con la confianza necesaria para expresarte cómo se sienten.
Dales instrucciones precisas
Decir a un niño “cuídate” no será suficiente. De hecho, cada adulto puede entender algo diferente al escuchar esta indicación, dado que es ambigua. Con los niños es importante ser mucho más claros y directivos. “Lava tus manos cuando llegues a casa”, “no toques tu cara”, “no compartas tus cubiertos en el recreo”, “cubre tu boca y nariz con el antebrazo al estornudar”. En ocasiones estas indicaciones claras requieren de ensayos en casa para que te cerciores de que han entendido a lo que te refieres.
Autorregúlate
De todas las anteriores, este punto es el más importante. El trabajo en casa y las nuevas gestiones que trajo la pandemia pueden representar una gran carga de estrés para muchas familias. Este estrés se puede reflejar en los niños de casa en forma de violencia: gritos, asignación de obligaciones no aptas para su edad, golpes, etiquetas o simplemente indiferencia. Si crees que esto refleja tu realidad no te juzgues, tampoco minimices la situación. Lo más apropiado si sientes que te rebasa es pedir el apoyo de un especialista.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.