El ser humano construye relaciones sociales o personales gran parte de su vida. Cada una con características y funciones diversas. El vínculo con los padres o cuidadores no es igual que aquel con los profesores o amigos. Los padres cumplen la función de guiar en el crecimiento y formación de filosofìas de vida, valores y reglas, mientras que la relación con los amigos puede desarrollarse con complicidad mientras se comparten experiencias ligadas a la aventura y crecimiento.
¿Has experimentado soledad cuando no tienes una relación de pareja?
A través de charlas, costumbres sociales y familiares podemos llegar a consolidar ideas acerca de las relaciones de pareja y su importancia. Sin embargo, el acompañamiento terapéutico es una oportunidad para preguntarnos si realmente esas ideas van de acuerdo a nuestros deseos propios.
Te comparto algunas ideas que se han construido en procesos terapéuticos:
La relación de pareja tiene una importancia relativa para las personas
No para todos los seres humanos es una prioridad. Existen muchos otros que prefieren tener la libertad plena de tomar sus propias decisiones sin necesidad de formar acuerdos con alguien, invertir su tiempo y energía en sí mismos. Por lo tanto viven satisfechos sin una pareja.
En la actualidad los proyectos de vida abarcan más áreas de desarrollo
Los medios cibernéticos y la cantidad de información que podemos tener con prontitud favorecen el conocimiento de muchos estilos de vida y fenómenos por todo el mundo, amplían nuestras expectativas, deseos, metas, y nos proveen de recursos para poder lograrlos. Muchas personas optan por relaciones amistosas y familiares, prescindiendo por voluntad de las relaciones de pareja.
Se han modificado los grupos de interacción social
En diferentes partes del mundo encontramos grupos virtuales y presenciales, donde las personas se insertan para conocer a otras y formar nuevas relaciones (vínculos que difieren de los de la relación de pareja como los conocemos).
Algunas personas comentan sentirse solas a pesar de que viven una relación de pareja: Puede ser por razones diversas: La idealización de las relaciones, la dificultad para compartir en momentos difíciles, el deterioro de la comunicación, etc.
Te invito a explorar tu perspectiva al respecto. En Amarse bien: Transforma tu relación nos gustaría acompañarte en ese camino. Puedes compartir tu opinión en los comentarios.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.