Seguramente tú también creciste escuchando la frase “para el amor no hay edad”, quizá tu abuelita te llegó a contar historias de cómo en su generación mujeres muy jóvenes se convertían en esposas de hombres que les duplicaban la edad y actualmente seguimos escuchando de parejas con grandes diferencias de edad o tal vez hasta te hayas involucrado en una.
En los últimos años hemos presenciado cambios sociales y culturales que nos han llevado a cuestionarnos dinámicas de pareja que históricamente fueron consideradas naturales. Pero ¿es malo para tu salud mental que tu pareja sea mucho mayor o menor que tú? No, este tipo de relaciones no son insanas solo por la diferencia de edad. Sin embargo, las investigaciones han puesto foco en las dinámicas que pueden generarse, particularmente en los riesgos —violencia física, psicológica,económica— así como en la rápida disminución en los niveles de satisfacción conforme mayor es la diferencia de edad.
Si ya te encuentras en una relación de este tipo o si estás considerando ampliar el rango de edad de las personas con las que sales con intenciones románticas —cabe aclarar que en todo momento nos referimos a relaciones entre personas adultas—, aquí te proponemos una serie de elementos a tener en consideración:
Etapa de vida
La etapa de vida en la que cada miembro de la pareja se encuentra importa y mucho. Aunque en una gran cantidad de países la mayoría de edad se alcanza a los 18, investigaciones sugieren que el cerebro termina de madurar entre los 25 y 30 años. Es decir, por más madura que parezca una persona de 18 años, su procesamiento cognitivo y emotivo será muy diferente al de alguien de 30. Cada etapa de vida tiene necesidades y experiencias de vida muy particulares, que la persona menor en la relación puede llegar a omitir para adaptarse y dejarse guiar por aquella con más experiencia.
Si eres la persona mayor en la pareja ¿consideras que das espacio para que la otra persona viva las experiencias propias de su etapa de vida como la socialización con gente de su edad, construcción de su trayectoria académica/profesional? Si eres la persona menor ¿tú también sientes revitalización al estar en esa relación?, ¿sientes que haces tu propia exploración y experiencias, que aquello sugerido por tu pareja es sólo una forma más de esas experiencias y no la única?
Proyecto de pareja compartido
A veces en relaciones conformadas con personas en la misma etapa de vida puede ser complicado coordinar las expectativas, los valores y el proyecto de pareja. Aunque compartan gustos, disfruten de la compañía mutua y sientan un gran amor, en parejas que se encuentran en distintas etapas de vida la búsqueda de coordinación puede volverse una gran fuente de frustración. Quizá la persona mayor ya tenga hijos y no le interese tener más, mientras la más joven busque ser padre o madre; A lo mejor la persona menor quiera dedicarse por completo a construir una carrera profesional, mientras la mayor esté próxima a la jubilación y quiera viajar. Estas son algunas de las expectativas que las personas pocas veces hablan al iniciar una relación y que con el paso del tiempo generan grandes niveles de insatisfacción.
¿Sientes que tu pareja comparte tu visión del amor y de lo que te gustaría que pasara con ustedes o esperas que cambie de opinión con el paso del tiempo?
Toma de decisiones
En este tipo de relaciones generalmente uno de los miembros de la pareja tiene una mejor posición socioeconómica, lo que tiene implicaciones en la dinámica de pareja. La persona más joven puede verse beneficiada de estos recursos pero también fuertemente condicionada. Muchas de estas relaciones nacen en contextos donde existe una relación profesional o educativa, es decir una persona funge como guía, por lo que puede resultar más complicado salir de ese patrón relacional y asumir paridad en la pareja romántica. Tal asimetría es riesgosa ya que puede generar escenarios sumamente violentos.
¿Te sientes parte de la toma de decisiones de pareja?, ¿tu punto de vista es considerado válido?, ¿logran negociar cuando tienen puntos de vista diferentes? , ¿qué pasa cuando no logran ponerse de acuerdo, la misma persona se impone siempre a la otra?
Si no tienes una relación romántica con una considerable diferencia de edad, pero te llama la atención, ¿qué es lo que te atrae?, ¿Consideras que alguien mayor tendrá más madurez y te brindará mayor cuidado y estabilidad, y que será una relación más interesante que con alguien de tu edad?, ¿sientes que con alguien menor tendrás mayor aventura, te revitalizará y será una relación menos complicada que con alguien de tu edad?
Recuerda que los niveles de satisfacción de una relación de pareja dependen de múltiples factores, no sólo de la edad de los integrantes de la misma. Sin embargo, en estas relaciones amorosas con amplia diferencia de edad convergen múltiples creencias culturales, algunas de ellas bastante misóginas —la mujer joven como trofeo— que pueden generar dinámicas de abuso. Esto no significa que sea el destino de todas las relaciones de este tipo, por lo que te invitamos a analizar las particularidades de tu caso con alguno de nuestros especialistas, para así encontrar los puntos fuertes de tu relación, trabajar en aquello que necesite mejorar y aumentar el nivel de satisfacción del vínculo.
Yineguela Jiménez
Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.