¿Para qué te digo si nunca me entiendes?
5 pasos para iniciar un diálogo y no discutir como siempre
Seguro muchas veces le has dicho o le has querido decir esto a tu pareja, en general tomar esta afirmación como cierta te hará sentir frustración y pocas ganas de generar un diálogo con la persona amada. ¿Por qué no pruebas sustituir “no me entiendes” por “creo que no me expliqué bien, me gustaría repetirte mi petición”?
Poder expresarle a las personas lo que queremos y/o lo que necesitamos siempre da alivio y abre un canal de comunicación debido a que sentimos que nos escuchan y ven, pero muchas veces no logramos identificar lo que necesitamos y por ello puede costar trabajo el aprender cómo hacerlo.
Estas son algunas maneras que pueden ayudarte a abrir una ventana a la comunicación:
Respira antes de hablar
El expresar las peticiones con enojo y a manera de demandas llevará a que la persona que está escuchando ponga un muro en la comunicación y no quiera escuchar lo que se quiere decir en ese momento.
Si crees que te cuesta trabajo hablar, mejor escríbele
En ocasiones el optar por la comunicación escrita puede ayudar a reflexionar y a generar mejor el mensaje que se quiere transmitir.
Pregunta antes de afirmar
Asegurarle que siente enojo o que no está poniendo atención puede llevarte a confrontaciones en lugar de soluciones.
Pide lo que necesitas en lugar de exigir una explicación
Muchas veces el pedir un abrazo o un espacio para reflexionar puede llevarlos a mejores soluciones que un diálogo sin sentido.
Otorga lo que necesita
Asumir que la otra persona necesita hablar para solucionar su problema puede llevarte a pensar que si no habla no te tiene confianza, y lo que realmente pasa es que puede pensar mejor las soluciones en silencio.
Y recuerda, es lógico tener diferencias con las y los demás porque seguro no piensan ni sienten de la misma manera. El no frustrarse por las diferencias sino verlo como algo natural y humano te ayudará a entablar mejores relaciones.
Comprender y respetar las diferencias es mejor que obligar a que él o ella sienta y piense lo mismo que tú.
Si necesitas más ayuda para hablar con tu pareja, Amarse Bien: Transforma tu relación puede ayudarte.
Mariana Rodarte de Lara es Maestra en Terapia Racional Emotiva con más de 10 años de experiencia clínica. Ha trabajado con niños, adolescentes y adultos a nivel privado y en instituciones públicas.