Seguramente muchos de tus planes para este año se vieron afectados, si no es que hasta cancelados. Y es que el 2020 nos ha recordado la presencia de la incerteza en nuestras vidas, que en realidad siempre ha estado pero quizá de una forma menos perturbadora y más delimitada en el tiempo. Si bien con la vacuna se puede ver un poco de luz al final del túnel, también es cierto que aun así el 2021 no será un año fácil y lo mejor será prepararse para ello.
¿Vale la pena hacer propósitos y además en pareja en estos tiempos? La respuesta es sí y te explico el porqué: nuestros propósitos representan lo que valoramos, nuestras aspiraciones y expectativas, es decir, todo aquello que le da un sentido y una dirección a nuestras vidas. Además, establecer propósitos en pareja ayuda a sentir mayor conexión, da un sentido de pertenencia y promueve la cooperación. En pocas palabras, les recuerda que juegan en el mismo equipo.
Una alternativa para saber por dónde comenzar a establecer propósitos es a partir de calificar cómo va su relación.
Ahora pasemos a la guía de cómo establecer los propósitos 2021:
- Sean realistas y vuélvanlo fácil. Entre más realista y fácil sea su propósito, habrá más probabilidad de éxito. Por ejemplo, no es lo mismo querer mejorar su salud haciendo ejercicio 20 minutos 3 veces a la semana —así tienen oportunidad de adaptar el propósito a los imprevistos— que decir que tooodos los días se van a levantar a las 6am a hacer una hora de ejercicio.
- Dividan y vencerán. Algunos propósitos se pueden ver casi inalcanzables, por lo que resulta útil dividirlos en objetivos más pequeños. Por ejemplo comprar algún objeto para su hogar —si ya viven bajo el mismo techo—, no es lo mismo pensar en pagar una fuerte cantidad de dinero ahorita que ahorrar una pequeña suma mensual.
- Identifiquen fortalezas y posibles obstáculos. Identifiquen qué es lo que cada quien puede aportar para conseguir el objetivo, cuáles son los obstáculos que se pueden presentar así como cuáles de sus fortalezas individuales y de pareja pueden ayudar a afrontarlos. Por ejemplo, un negocio pequeño como proyecto a largo término. Quizá un miembro de la pareja sea muy sociable y desorganizada pero el otro lo contrario, lo cual enriquecerá el proyecto y lo hará más fuerte frente a los obstáculos.
Aceptar la incerteza en nuestras vidas no significa dejarnos llevar por la desesperanza, sino aprender a movernos con ella sin perder de vista nuestros anhelos. Al establecer propósitos, sea individuales —con nuestra pareja como apoyo y porrista— que como en equipo, logramos sentir menos incertidumbre, tomar decisiones congruentes con lo que deseamos y guiar nuestras acciones.
El inicio de año es una buena oportunidad para generar nuevos objetivos y propósitos de bienestar. Si sientes que otros años lo has intentado pero no lo has logrado, escríbenos, nosotros sabemos cómo ayudarte a conseguirlos.
Prueba el acompañamiento psicológico en línea, individual o de pareja.
Yineguela Jiménez
Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.