Regala afecto, no lo compres: comunicación en este 14 de febrero

¿Recuerdas la frase “regale afecto, no lo compre”? Cuando pensamos en el 14 de febrero y en las formas de apapachar a nuestro ser amado y demostrarle lo que sentimos, lo primero que nos viene en mente es comprar flores, chocolates —siempre bien recibidos, sin importar la ocasión—, algún detalle provocativo que conduzca a un encuentro pasional o  incluso regalos mucho más costosos. Pero afrontémoslo, los tiempos no están para estar gastando en “lujitos” y quizá valga la pena invertir en algo que dure más de unos minutos —hablo de los chocolates. 

Como psicoterapeuta, si pudiera elegir un obsequio para una pareja, sería una buena comunicación. Probablemente lo has escuchado hasta el cansancio cuando se habla de pareja, pero ¿sabes a qué se refiere y cómo mejorarla? En el imaginario popular está la idea que hablar y hablar es sinónimo de buena comunicación, cuando en realidad no es así e incluso podemos comunicar tanto sin emitir un solo sonido. 

Si pensamos la relación como una embarcación, el amor sería el motor del barco y la comunicación la estructura portante. La calidad de esta última toca todas las áreas de la vida de la pareja: afectividad, sexualidad, economía, organización, proyectos, resolución de conflictos y demás. Siendo un proceso tan complejo y tan importante, no es posible abarcarlo por completo, pero te proponemos una guía que te ayude a dar los primeros pasos.

 

Tomen turnos

Es fácil hablar de respeto pero muchas veces es más complicado llevarlo a la práctica. Si ambas partes hablan al mismo tiempo, en realidad no están escuchando y hablar más fuerte no lo solucionará.

 

Traduce lo que escuchaste

Muchas veces creemos haber entendido lo que dijo la otra persona y respondemos automáticamente, pero cuando estamos tratando temas delicados, cuando la emocionalidad es alta, lo mejor es repetir lo que escuchamos con nuestras palabras. Así podemos confirmar que comprendimos el mensaje y, si no es así, la otra persona tiene oportunidad de modificarlo para ayudarnos a entender. 

 

Diferentes pero en el mismo equipo

Nuestra pareja tiene derecho a sentir y pensar diferente, a tener otro punto de vista. Esto no significa que una visión sea mejor que la otra; sólo recuerda que a pesar de las diferencias son parte del mismo equipo. En lugar de reaccionar únicamente, pregúntate qué sentido puede tener para la otra persona comportarse así y cómo se está sintiendo. 

Independientemente de la fecha, siempre es buena oportunidad para celebrar el amor que se tienen. Haz saber a tu pareja lo que significa su presencia en tu vida, lo que más disfrutas de la relación, lo que te gusta de él o ella. Esto formará una base sólida que les permitirá expresar y escuchar mejor los temas más complicados sin maltratarse mutuamente. Si sientes que aún con todas estas propuestas no pueden hacerlo por su cuenta, escríbenos o llámanos, nosotros podemos acompañarles en el proceso de construir una relación más satisfactoria.

 

Prueba el acompañamiento psicológico en línea, individual o de pareja.

Acompañamiento psicológico

 

YineguelaYineguela Jiménez
Psicóloga y terapeuta familiar con 10 años de experiencia profesional. Trabajo con parejas, familias, así como en formato individual con adolescentes y adultos. Estudié licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación complementaria en centros académicos en México, España e Italia. Algunas de las temáticas en las que me especializo son: pareja, gestión familiar, psicología positiva, violencia de género, psicoterapia a distancia, migración y transculturalidad.

¡Contáctala!

Empleamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos sobre la audiencia, mejorar la expriencia y velocidad de navegación, y presentar anuncios personalizados basados en el análisis de tu navegación. Al continuar navegando, aceptas su utilización.