La violencia psicológica puede generar mucha confusión en quien la padece. A continuación te presentamos cinco puntos que te pueden ayudar a salir de esa situación.
Focos rojos de violencia psicológica
- Decir que lo que recuerdas no pasó.
- Echarte la culpa o hacerse la víctima.
- Controlarte sutilmente con opiniones “bienintencionadas”.
- Aislarte de quienes te pueden escuchar y apoyar.
- Infidelidad
- No tratar de actuar con empatía
- Disminuir la importancia de tu trabajo o sugerir que estarías mejor si te mantuviera.
- Hacerte bromas incómodas.
- Comparaciones con otras mujeres o con otras familias.
- Vigilarte.
- Desprestigiarte ante tus hijos.
- Manipular a tus hijos.
Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.
Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.