Rompe con los patrones familiares

Un patrón familiar es una forma de pensar, actuar, sentir o relacionarte que has construido a través de la convivencia con tu familia y que muchas veces representa la identidad y sello distintivo de la misma. 

¿Te has descubierto actuando de la misma forma que tu madre o padre sin planearlo? ¿Hablas como alguno de ellos? ¿Adoptas ideas o estilos de expresar tu amor o enojo como alguien de tu familia y no te explicas por qué? 

Los patrones familiares se aprenden de forma implícita. Te platico algunos de ellos.

 

Patrones emocionales

Son las maneras de sentir las experiencias y relaciones. Los estados de humor y formas de reaccionar ante situaciones. Por ejemplo, hay familias que se caracterizan por ser muy alegres, reactivas o introvertidas. Frases como “Soy alegre como mi madre” o “Igual que mi pareja, mi padre era muy explosivo” nos refieren un patrón familiar de cómo responder o sentirse ante algún evento. 

Patrones de comunicación

Los encontramos en las formas de conectar con las demás personas. Las palabras que utilizamos, si tenemos una comunicación abierta o reservada, si platicamos o no sobre ciertos temas como la sexualidad o el dinero. A veces podemos encontrar dificultad para expresar nuestro enojo, tristeza o para dar muestras de afecto, debido a que no es costumbre hacerlo en las familias. Podemos encontrar comunicación profunda, superficial o contradictoria. 

Patrones de relación

Los padres o cuidadores, así como la familia extensa (abuelos, tíos, primos, sobrinos) construyen ciertas costumbres cuando se relacionan. Existen familias que se vinculan desde la lejanía (no se reúnen de forma frecuente) u otras que comparten más experiencias. También existen familias donde sus integrantes interactúan consolidando prácticas basadas en el profundo respeto a la figura masculina o femenina, la religiosidad, alto aprecio de un valor en particular como el progreso, o incluso relaciones donde se valida la violencia o infidelidad. 

 

¿Debo separarme de mi familia para romper patrones? 

No. Quiero decirte que todas las personas tendemos a repetir patrones familiares casi de forma automática y puedes permitirte seguir siendo parte de tu familia aunque haya patrones que quieras cambiar. Recuerda que no existen las familias perfectas. 

¿Todos los patrones se ven a simple vista? 

Tampoco. Existen patrones muy claros en las familias y otros que cuesta trabajo identificar porque están muy arraigados y los interiorizamos casi sin darnos cuenta. 

¿Te gustaría saber más acerca de tus patrones familiares y cómo impactan tu vida? Te invito a que explores con un profesional cómo detectarlos y romper con los que no son funcionales o te lastiman. 

 

Acompañamiento psicológico

 

Nadia Delgado Flores

Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.

Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.

 

¡Contáctame!

Empleamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos sobre la audiencia, mejorar la expriencia y velocidad de navegación, y presentar anuncios personalizados basados en el análisis de tu navegación. Al continuar navegando, aceptas su utilización.