Tu estrés en realidad puede ser ansiedad

Ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud, 3.6% de la población mundial padece trastorno de ansiedad.

Te presento algunos de los pensamientos equivocados sobre este padecimiento.

Experimentar estrés significa padecer ansiedad

El estrés es una respuesta natural del cuerpo que se activa ante situaciones de peligro —por ejemplo, terremotos o situaciones violentas— o ante una situación muy demandante, como el trabajo excesivo. Puede venir acompañada de una alteración leve del sueño o apetito, pensamientos pesimistas y miedo. Se trata de una respuesta ante un contexto específico y es normal experimentar estrés en alguna etapa de nuestra vida sin sufrir afectaciones profundas. Es posible aprender a gestionarlo.

Sin embargo, la ansiedad es una respuesta repentina de miedo o malestar intenso que llega a su pico máximo en cuestión de minutos y que se manifiesta por algunos de los siguientes síntomas: elevación del ritmo cardiaco, sudor abundante, temblores, sensación de ahogamiento, sensación de opresión en el pecho, náuseas, miedo a perder el control, enloquecer o morir. Altera de manera significativa la calidad de vida de las personas y generalmente se gestiona de la mano de alguien profesional.

La ansiedad es incurable

Es un pensamiento común, sin embargo, los tratamientos adecuados han demostrado efectividad, logrando que los síntomas clínicos lleguen a ser menos frecuentes, intensos e incapacitantes. Es importante considerar que la cura no es un camino lineal. Es mejor considerarla como un proceso que fluctúa en pequeños y grandes avances acompañados de algunos retrocesos.

Las crisis de ansiedad provocan ataques cardiacos

Un ataque cardiaco ocurre cuando un área del corazón muere o se lesiona permanentemente. La ansiedad en sí misma no genera lesiones cardiacas. Lo que sí representa un riesgo es mantener un estilo de vida estresante y abrumador, combinado con malos hábitos alimenticios, fumar y beber alcohol. Un chequeo médico siempre es oportuno, pero es un mito que las crisis de ansiedad provoquen ataques al corazón.

Una crisis de ansiedad puede derivar en locura

En muchas ocasiones, las crisis de ansiedad se manifiestan con pensamientos confusos sobre el sí mismo y el entorno. Con extrañeza, la persona sabe que es ella misma pero se ve y se siente diferente. Existe una sensación de no sentirse real. Hay quienes llegan a experimentar un distanciamiento con respecto a su propio ser, incluso con lugares como su casa o lugar de trabajo, lo que les lleva a cuestionar su estado mental.

Los trastornos de ansiedad suelen darse ante una combinación de situaciones genéticas, cerebrales y fisiológicas. No existe ningún estudio que afirme que las crisis de ansiedad deriven en locura.

Conocer el trastorno y su influencia en la vida de las personas es un buen comienzo para acompañarles mejor.

 

Acompañamiento psicológico

 

Nadia Delgado Flores

Soy Psicoterapeuta con 11 años de experiencia en atención individual, en pareja y familiar. Egresada de licenciatura y Maestría (en Terapia Familiar) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde también desarrollé aptitudes en investigación y evaluación psicológica. Considero a las personas como seres creativos que tienen la capacidad de resolver situaciones difíciles y aprender de ellas. Contribuir en ese proceso creativo por medio de la psicoterapia me nutre como profesional y como persona.

Me he desarrollado como Coach en ambientes empresarial y escolar. Además de contribuir en algunos centros de acompañamiento psicológico como psicoterapeuta y tallerista. Adicionalmente, he asistido a diplomados y cursos con formación terapéutica y colaboré con una asociación aportando mis conocimientos y habilidades dando apoyo psicológico, intervención en crisis, asesoría y canalización a personas víctimas de delitos como extorsión, robo, violencia doméstica o secuestro.

¡Contáctame!

Empleamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos sobre la audiencia, mejorar la expriencia y velocidad de navegación, y presentar anuncios personalizados basados en el análisis de tu navegación. Al continuar navegando, aceptas su utilización.